EL PAPEL CLAVE DE LA ELECTRIFICACIÓN
La capacitación en electrificación de sistemas es clave a día de hoy, donde el consumo de energía constituye un tema de creciente importancia.
A los gastos que supone el uso de la electricidad, acentuados con los últimos incrementos en la factura eléctrica, se une el cada vez mayor interés de los usuarios por la adquisición de productos energéticamente eficientes. Esto es algo que hoy en día está reflejado a través de las correspondientes etiquetas o marcados energéticos.
Esto implica que, para poder reducir el consumo energético, es importante conocer cómo se distribuye la energía y qué herramientas existen para poder optimizar nuestro producto o sistema.
Dentro del contexto de la energía, la electrificación ha permitido desarrollar sistemas más fiables, funcionales y, a la vez, más eficientes.
Los tradicionales accionamientos mecánicos e hidráulicos se ven progresivamente reemplazados por cableado y sensorización, aportando un grado de control de la energía cada vez mayor.
Esto se ha ido reflejando, tanto a nivel de consumo (vehículos eléctricos, hogares inteligentes, comunicaciones, etc.) como de generación de energía.
La energía se puede obtener de diversas maneras. Los combustibles fósiles son limitados, por lo tanto, aquellas fuentes de energía que provienen de su utilización son limitadas, además de los efectos adversos que se producen al medio ambiente.
Esto hace que su uso se vea reemplazado por otras energías verdes. Entre ellas podemos distinguir la energía eólica, solar, mareomotriz, etc., siendo la primera la más eficiente de todas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE TODOS
Los consumidores somos cada vez más exigentes y reclamamos productos y sistemas respetuosos con el medioambiente. Existen multitud de ejemplos de ello: compramos viviendas con una óptima eficiencia energética (necesaria para la habitabilidad de la misma), adquirimos electrodomésticos fijándonos en su etiquetado energético, reajustamos nuestros contratos domésticos de luz y gas para para adaptarlo a las franjas horarias más eficientes, etc.
Pero esta búsqueda de la eficiencia energética no es algo exclusivo del consumidor final.
En los distintos sectores económicos también se está llevando a cabo una constante implementación de soluciones para poder mejorar dicha eficiencia. Las diversas técnicas para ello son el uso de energías renovables, sistemas de almacenamiento, componentes de última generación, etc.
Para llegar a estas soluciones se utilizan distintas tecnologías y métodos como son la simulación, medidas y cálculos. Las personas que se formen en estas técnicas, tendrán acceso a un amplio abanico de oportunidades a la hora de incorporarse al mercado laboral o de mejorar su actual estatus profesional.
TE FORMAMOS EN ELECTRIFICACIÓN DE SISTEMAS
Teniendo en cuenta todo lo explicado en el presente artículo, ITA ha puesto en marcha el curso de «Electrificación de sistemas. Nuevas soluciones para la mejora de la eficiencia energética«.
El curso gira, precisamente, en torno a la eficiencia energética de los sistemas eléctricos. Partiendo de distintos escenarios de consumo y generación y, a través de las distintas metodologías que más se utilizan hoy en día, el usuario conocerá qué aspectos son más críticos a la hora de mejorar la eficiencia de un sistema, cómo aplicar estas mejoras y conocer cuáles son las tendencias relacionadas con la electrificación, un proceso cada vez más presente en nuestra sociedad.
El curso está basado en una serie de módulos que el alumno recorrerá de manera autónoma e incluye ejemplos prácticos y casos reales de proyectos desarrollados por ITA. Los técnicos que han participado en esos proyectos han generado también los contenidos del curso, con el objetivo de ofrecer una formación práctica y actualizada.
QUÉ APRENDERÁS
El objetivo del curso es proporcionar a los alumnos una visión general de la electrificación en distintos sectores económicos, para evaluar el impacto de la eficiencia energética en un sistema eléctrico, cuál es la reglamentación a la que se ve sujeta y su relación con el contexto industrial a través de las distintas herramientas y aplicaciones relacionadas con a la eficiencia en sistemas eléctricos.
AUTOR
Fernando Arteche, Iván Echeverria y Cristina Esteban,
Sistemas Eléctricos de Potencia