El 12 de mayo, nuestra directora, Esther Borao, acudió como invitada a CaixaFórum para participar en eWoman, un evento que puso en valor mujeres de éxito en el entorno laboral y tecnológico.
Esta jornada mostró el compromiso de los organizadores (Prensa Ibérica, El Periódico de Aragón y CaixaBank) y de las invitadas por la visibilidad de la mujer en el terreno profesional en la carrera por la plena igualdad. eWoman Zaragoza.
eWoman presentó un programa conformado por cuatro ponencias a cargo de Esther Borao, María Jesús Lorente, Elena Cortés y Luz Gabás, cuatro mujeres reconocidas en sus respectivos ámbitos profesionales: ciencia y tecnología, empresa, cultura y economía. El director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada, fue el encargado de abrir la jornada; la directora territorial Ebro CaixaBank, Isabel Moreno, dio la bienvenida y Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón despidió el acto.
Esther Borao fue la encargada de abrir las ponencias y centró la suya en el papel de la mujer en el sector tecnológico. Pero su intervención fue en realidad una llamada a seguir los sueños que nos acompañan en la infancia; a confiar en el instinto y demostrar que el cielo no es el límite. Una reivindicación que ejemplificó con su propia trayectoria profesional -desarrollada en lugares como el programa El Hormiguero, Silicon Valley o Stanfor-, una carrera de fondo en la que busca «democratizar la tecnología«, un objetivo desafiante que precisa la incorporación y promoción de la mujer en el campo científico y tecnológico.
«La diversidad es clave para la innovación o, en otras palabras, contar con diferentes puntos de vista marca la diferencia. Necesitamos la creatividad para resolver problemas y la creatividad se oxigena con la diversidad. Somos capaces de encontrar soluciones a un mismo problema porque pensamos diferentes y esto es lo que da lugar a la innovación. Necesitamos la visión de todas las mujeres, pero también de otras culturas y generaciones para ser capaces de soñar sin límites», expresó Borao.
Nuestra directora dibujó sobre el escenario la urgencia de sumar a la mujer al campo científico tecnológico poniendo como ejemplo real el invento del Airbarg, que cuenta con la medida estándar del hombre, un hecho que hace que las mujeres que sufren accidentes tengan un 47% más de probabilidades de resultar gravemente heridas y un 17% más de morir. ¿Urgente, verdad? «Solo introduciendo la diversidad daremos con las soluciones que necesitamos; solo así seremos capaces de soñar, solo así seremos capaces de crear algo extraordinario sin límites», concluyó Borao.